Análisis del riesgo de corrupción

Por UNDICC

El análisis de riesgo de corrupción es una herramienta metodológica de evaluación, control e implementación de mecanismos anticorrupción que se adapta a cada organización ya sea pública o privada, con el objetivo de centrar sus esfuerzos por controlar y erradicar cualquier acto de corrupción por el cual esta se vea involucrada.

La corrupción se define como el abuso de poder desde cualquier posición ya sea pública o privada con el fin de generar beneficios indebidos a costa del bienestar individual o colectivo.

Hoy en día, es categorizado como un fenómeno global de impacto político, social y económico que daña la integridad de estas variables, ya que ha sido causa principal del daño institucional ya sea por los grandes costos económicos que esta genera o la mala imagen reputacional que tiene efecto en la confiabilidad por parte de las instituciones y la sociedad ya que según la organización de trasparencia  internacional nuestro país ocupa el lugar 135 de 180 países latinoamericanos evaluados en los índices de precepción de la corrupción.

De acurdo con estimaciones del banco mundial y la organización de estados americanos OEA, el costo de la corrupción en México es aproximadamente el 10 % del PIB (producto interno bruto), esto significa que por cada $100 pesos de riqueza que genera la economía $10 pesos se destina a la corrupción.

Para dimensionarlo de una forma más breve si los ingresos de una empresa ascienden a 1 millón de pesos mensuales, esta habrá perdido 100 mil pesos a causa de la corrupción.

Además de los enormes costos económicos que impone este fenómeno, las instituciones públicas y privadas no solo se encuentran frente a grandes riesgos reputaciones, sino también legales.

Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas las empresas ya están sujetas a sanciones en caso de incurrir a prácticas corruptas que van desde multas económicas muy elevadas, suspensión de actividad comercial temporal e inclusive disolución de la empresa o la perdida de la capacidad moral para el cumplimiento del fin por la que fue creada.

Según los artículos 21 al 25 de la presente ley la única defensa que tendrán es la existencia de un programa de integridad y controles anticorrupción de aplicación real, ya que en caso de ser inculpadas por actos de corrupción estas medidas pueden disminuir hasta el 65% las sanciones aplicables.

Por ello el análisis del riesgo de corrupción es fundamental para las empresas públicas y privadas como un mecanismo de control aplicables en el combate a la corrupción, ya que servirá como medio de defensa ante las autoridades fiscales y tribunales en caso de una auditoria o investigación, al mostrar evidencia de que la institución toma medidas para prevenir y controlar la corrupción, tomando una postura diligente y comprometida con la transparencia y sus códigos de ética.

En donde no solo se protegerá legalmente sino también generara más confiabilidad en socios, inversionistas, clientes y proveedores al implementar este mecanismo, que parte de dos bases, los procesos y medidas y en análisis, control y evaluación del riesgo de corrupción en la organización.